lunes, 15 de junio de 2009

Moralejas de la vida es bella y Patch Adams

La vida es bella
Piensa siempre en positivo y si quieres algo esfuerzate para conseguirlo

Patch Adams
Dios permitira que el diablo te juegue malas pasadas pero siempre hasta un punto que puedas soportar y cuando pases esto todo te irá mejor por lo que no hay que rendirse cuando las cosas se complican.

miércoles, 10 de junio de 2009

Actitudes de los creyentes

La fe siempre es un acto libre y voluntario. El cristiano no dice debo creer, sino puedo y quiero creer. Esa fe le lleva a tomar una postura concreta ante la vida que vamos a analizar.

El creyente:

-Analiza la realidad de la persona concreta.

-Asume la realidad como Jesus entrando de lleno en la historia de la humanidad.

-Transforma la realidad, trabaja para contruir un mundo mas humano y mas justo.

*El creyente tambien vive su fe como un proyecto de vida que libera. Siguiendo el estilo de vida de Jesus.

*El creyente tambien tiene que transmitir esa fe que ha sido dada.

lunes, 8 de junio de 2009

Razones para creer

La existencia de Dios, objeto de la fe, no es un hecho evidente. Tu propia experiencia te enseña que hay personas que no creen en Dios.

Esto es debido a que la existencia de Dios no es un hecho demostrable, como se puede contrastar la existencia de un hecho determinado, como se puede demostrar un teorema matemático. Pero sí es razonable.

Se cree porque existen razones para creer. No hay evidencias cientificas de la existencia de Dios, peris si argumentos que la apoyan. A lo largo de la historia de la humanidad hemos ido encontrando una seria de pistas que apuntan a la presencia de Dios.

Tambien la armonia y el orden del universo nos hablan de Dios. Todo esto no puede ser fruto del azar, alguien tiene que haberle dado este orden.

Pero la más convincente y directa es que Dios se ha ido revelando a lo largo de la historia. Se ha dado a conocer a los hombres y las mujeres a traves de la Biblia.

sábado, 6 de junio de 2009

La fe cristiana

Además de la dimensión humana, la fe tiene una dimensión religiosa. Hay una fe en alguien y una fe en algo.


-Ese fiarse de alguien se concreta en Dios



-Y ese fiarse de algo, en lo revelado por Dios



Creer en Dios
-Ha ayudado al ser humano s trdponfrt s lsd preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, de la muerte, del más allá...

-Se ha dado en todas las culturas y épocas.
-No ha desaparecido, como algunos vaticinaban, por el avance del conocimiento científico. Ha perdurado porque la persona es un ser religioso.

viernes, 5 de junio de 2009

La dimension humana de la fe

En este apartado analizaremos qué entendemos por fe. En primer lugar, nos fijaremos en la dimensión humaa, para poder comprender mejor en qué consiste la fe cristiana.

Posteriormente, comprobaremos que la fe cristiana es razonable, es decir, que existen muchas razones para creer. También veremos las actitudes que han de tener los creyentes.

Cuando hablamos de fe, normalmente la relacionamos con la religión. Sin embargo, la fe no es una actitud exclusivamente religiosa, sino una realidad humana sin la cual no podemos vivir.


La fe es fiarse de algo o de alguien, es confianza en uno mismo, en otras personas, en una tarea. Es un ingrediente fundamental de la existencia humana y por lo tanto e nuestra vida diaria.

Aqui tienes un ejemplo de fe en Dios

miércoles, 3 de junio de 2009

La mision de la Iglesia

Consiste en llevar a todos los pueblos y culturas el mensaje del Evangelio. Éstas fueron las últimas palabras de Jesús a los apóstoles.

-Carismas y ministerios en la Iglesia

Hemos viso que los cristianos ejercen unos servicios o ministerios. Para poder llevarlos a cabo, reciben del Espíritu Santo nos carismas, es decir, unos doens que el Espíritu concede para bien de la Iglesia.

En la Iglesia todos tenemos una vocación común de seguimiento de Jesucristo, de vivir y transmitir su mensaje. Pero, según el carisma recibido, podemos hablar de unas tareas específicas de cada servicio o ministerio.

En el caso de los obispos, en comunión con el Papa y ayudados por los presbíteros y diáconos, tienen la responsabilidad de :

-Enseñar: anunciar la Buena Nueva de Jesús.

-Santificar: celebrar la fe en Jesús mediante la Palabra de Dios y los sacramentos.

-Gobernar: guiar a los cristianos en la vida de fe.

Y en el caso de los laicos y laicas:


-Colaborar: con los ministros ordenado y ejercer diversas tareas al servicio de la comunidad eclesial.
-Anunciar: el Reino de Dios en los diversos ámbitos de la vida.

-Ser testigos: del Evangelio con su estilo de vida.

sábado, 30 de mayo de 2009

La organización de la Iglesia

Para poder llevar a cabu su misión, la Iglesia dispone de una serie de servicios que los cristianos realizan de acuerdo con los carismas o dones que reciben del Espíritu Santo. Según los servicios llavado a cabo, distinguimos entre los ministros ordenados y los laicos y laicas:

-Los ministros ordenados son los cristianos que han recibido el sacramento del orden y que dedican su vida al sericio dde la comunidad. Continúan la labor de los apostoles y asumen la responsabilidad de representar a Cristo ante la comunidad. Son los obispos, sucesores de los apóstoles, y sus colaboradores: los presbíteros y los diáconos.

-Los laicos y laicas son los cristianos que viven el Evangelio desde su vocación concreta y que se esfuerzan en santificarse en el ejercicio de su trabajo y en el cumplimiento de sus responsabilidades..

También, tanto entre los laicos y laicas como entre los ministros ordenados, hay que destacar a los religiosos y religiosas, cristianos que viven en comunidad y se consagran a Dios mediante una promesas o votos de castidad, pobreza y obediencia.

jueves, 28 de mayo de 2009

La Iglesia, Pueblo de Dios

En el Concilio Vaticano II la Iglesia se definió a sí misma como Pueblo de Dios. Con esta afirmación se nos quiere decir que la salvación no se otorga a cada uno por separado, sino a una comunidad, es decir, a la Iglesia.


Llegados a este punto, podríamos pensar que, puesto que la Iglesia es un pueblo, se trata de una socuedad humana más, como tantas otras. Pero la Iglesia no es un pueblo en el sentido corriente de la palabra.


-La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios.


-Es un pueblo universal.

-Se llega a ser miembro por la fe y el bautismo.

-Tiene autoridad fundamental a Jesucristo.

-Su ley es el mandamiento nuevo.

-Su misión es ser la sel de la tierra y la luz del mundo.

-Su destino es el Reino de Dios.

martes, 12 de mayo de 2009

El Espiritu Santo, fuerza y vida de la Iglesia

Hemos visto que, con la llamada a los apóstoles, Jesús inició la Iglesia. Podemos decir que en vida de Jesús se constituyó la samilla de la Iglesia, pero que esta semilla germinó con en envío del Espíritu Santo el día de Pentecostés. Es el nacimiento público de la Iglesia.

-Pentecostés y la comunidad de los discípulos
Recuerda que el final dramático de Jesús escandalizó a los discípulos, que se dispersaron, huyeron y se escondieron. La situación, sin embargo, no cambió después de la resurrección de Jesús y, definitivamente, con el envío del Espíritu Santo en el día de Pentecostes.

-El Espíritu Santo y la Iglesia
El don del Espíritu Santo es esencial para la vida de la Igelsia, como lo fue para su nacimiento. San Pablo utiliza para expresarlo otra imagen bíblica: la Iglesia es el templo del Espíritu Santo; es decir, la Iglesia es la morada del Espítiru Santo entre los hombres y mujeres.

El Espíritu Santo en la Iglesia es también com el alba en el cuerpo, es decir, lo que da vida a la Iglesia y la renueva. Es el que la guía en la actividad misionera. Es el que mantiene en la verdad.


-María en la comunidad cristiana
El libro de los Hechos de los Apóstoles, que es el que nos narra los inicios de la Iglesia, nos presenta a María, la madre de Jesús, preserte también en estos inicios. La primera comunidad se reunía con María para orar.

sábado, 11 de abril de 2009

Jesucristo, origen de la Iglesia

La Iglesia es hoy en día una realidad viva en todos los continentes y tiene más de dos mil años de historia. Al reglexionar sobre sus orígenes, enseguida surge la pregunta de quién la fundó.


La Iglesia siempre ha reconocido a Jesús como su fundador.


En las acciones y la palabras de Jesús puede verse claramente su intención de formar una comunidad que continuara su misión y que fuera <>, como dice el documento Lumen Gentium refiriéndose a la Iglesia.


-La comunidad de discípulos

Entre las multidudes que seguían a Jesús, los Evangelios distinguen expresamente a los llamados discípulos. Jesús actúa con ellos de una forma muy característica.

-Los Doce

De esa comunidad de discípulos, Jesús convocó a un grupo más reducid, con quienes mantuvo una relación especial: fueron los Doce. El Evangelio de Lucas les llama apóstoles, es decir, enviados.


Los doce apóstoles tienen la misma misión que Jesús: anunciar el Teinoo de Dios y hacer signos que muestren que el Reino ya esta preparado.


-Jesucristo sigue convocando

Jesucristo, a través del Espíritu Santo, sigue convocando congregando a su Iglesia. Los cristianos son llamados, como aquellos primeros discípulos, a celebrar y comunicar la fe en comunidad, comprometiéndose a transformar este mundo según los planes de Dios.

domingo, 29 de marzo de 2009

La doctrina trinitaria

Con el paso del tiempo la Iglesia tuvo necesidad de explicar cómo es posible confesar a un solo Dios y al mismo tiempo proclamar que Dios es Padre, Hijo Espíritu Santo. Y fue así porque esa fe en la Trinidad empezó a ser cuestionada.

Sobre todo surgieron dos corrientes de pensamiento que van a motivar la reacción de la Iglesia: el modalismo y el subordinacionismo.

Vamos a veren que sentido Dios es uno y cuál es trino.

-Dios es uno
Hay un solo Dios que se manifiesta en tres personas distintas.
Para designar lo que en Dios es uno se utiliza la palabara naturaleza y para designar lo que en Dios es tres nos valemos de la palabra persona.
Decimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son de la misma naturaleza, entendiendo por naturaleza aquello que algo o alguien es en su realidad más porfunda, es decir, su esencia.

En este sentido Dios es uno, porque en Él hay una única naturaleza divina. Padre, Hijo y Espíritu Santo son de la misma naturaleza.

-Dios es trino
Para expresar esto nos valemos del concepto persona.
Como conclusión de este recorrido podemos afirmar que los crestianos creemos en un solo Dios pero no en un Dios solo.

Estoo quiere decir que Dios es diálogo, comunicación, unión, familia... Es un Dios que vive dentro de sí mismo lo que hace con nosotros y los valores que nos llama a hacer realidad en nuestra vida.

Dios nos ha creado para formar una gran familia, una familia que tiene como modelo la familia que es Él.

jueves, 19 de marzo de 2009

La confesión trinitaria

A principios del siglo III, Hipólito de Roma escribe su Tradición apostólica, que contiene muchas fórmulas de oraciones de consagración y bendición.

Todas las formulas acaban de esta manera o de mantera parecida:

-San Dionisio de Alejandría, una generación después de Hipólito, concluirá así una de sus cartas.

-Hipólito, en su Tradición apostólica, nos da un relato completo de la ceremonia bautismal en la que se utiliza una fórmula trinitaria en el interrogarotio al que va a ser bautizado.

-Como vemos, no se trata de grandes feflexiones sobre lo que Dios es en sí mismo, sino de acoger la manera como Dios se ha manifestado en la historia.

martes, 10 de marzo de 2009

La Iglesia, comunidad de los creyentes

Con el término Iglesia no nos referimos, pues, a un lugar de reunión. Tampoco podemos decir que la Iglesia es la asociación de los cristiano, ni que está compuesta únicamente por la jerarquía eclesiástica.

El término Iglesia proviene del griego ekklesia, que significa asamblea o reunión de ciudadanos convocados por un mensaje público. Así, en la Iglesia:

-Los ciudadanos convocados son los cristianos.

-El mensaje público que los convoca es Jesús y su mensaje.

Ya en el Nuevo Testamento la comunidad crestiana emplea ese término para referirse a sí misma, indicando así que ella es la asamblea de Dios, la verdadera comunidad de Dios.

Por tanto, la Iglesia es de Dios. Los cristianos forman parte de la Iglesia, la componen, pero quien les llama a pertenecer a ella es Dios.


En este sentido, podemos distinguir dos partes en la Iglesia:

-Una parte esterna y visible, formada por la comunidad de las personas que integran la Iglesia, así como su estructura y organización.

-Y una parte espiritual e invisible, en cuanto que la Iglesia procede de Dios y sus miembros están unidos a Jesús formando un solo cuerpo.

lunes, 9 de marzo de 2009

La Iglesia acoge y proclama la Revelación de Dios

Las primeras comunidades cristianas proclamaban la fe en un solo Dios, único creador de todas las cosas.
Pero esa profesión de fe en un único Dios creador va acompañada desde el inicio-desde los mismos escritos del Nuevo Testamento-de la confesión de Dios en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Inicialmente, las primeras comunidades cristianas confiesan que Padre, Hijo y Espíritu son Dios, el único Dios, sin atender demasiado a explicar cómo se habla de un único Dios baje una triple denominación.

La iglesia explicó y desarrolló la doctrina sobre la Santísima Trinidad para dar razón de la fe que se profesa: tres personas distintas, un único Dios verdadero.

sábado, 7 de marzo de 2009

Jesús nos presenta a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo


Jesús habla de Dios como Padre. En el Antiguo Testamento Dios es denominado padre en algunos pasajes. Quiere indicar la disposición de Dios respecto a su pueblo: lo crea, lo protege y lo perdona.

Jesús nos sigue mostrando a ese Dios, pero en su relación personal con Él hay algo nuevo:

-Jesús se dirige a Dios como Padre suyo, personal.

-Lo hace con la expresión Abba, utilizada en el lenguaje familiar para dirigirse afectuosamente el hijo a su padre.

Es decir, Jesús tiene conciencia de ser el Hijo y de que Dios es su Padre, con el que mantiene una especial intimidad. Por eso Jesús puede actuar y hablar en nombre de Dios.

Esto sí que es algo nuevo: ningún simple hombre havía podido hablar de esta manera. jesús nos está mostrando la intimidad de Dlios, su corazoón. Y esto sólo lo puede hacer quen tiene la misma naturaleza que el padre, porque proviene de esa intimidad, porque Jesucristo es Dios Hijo.

Jesús sabe a qué ha venido al mundo, por qué se ha encarnado y sabe que es Hijo de Dios.

martes, 3 de marzo de 2009

Jesucristo nos muestra a Dios

En el apartado anterior hemos visto cómo Dios mismo nos facilita el conocimiento de su persona, se acerca a nosotros y nos revela quién es. Este acercamiento de Dios, ese darse a conocer, va a tener su momento culminante con Jesucristo.

Con Jesús, Dios se hace presente en el mundo en forma humana. En el Antiguo Testamento algunos hombres, como los profetas, hablaban palabras humanas de parte de Dios o sobre todo de Dios. Pero Jesús es la verdadera Palabra de Dios. Al acercarnos a Él nos acercamos al mismo Dios.

Jesús no nos dice cómo es Dios explicando muchas cosas, como si de un maestro se tratara. Jesús nos enseña a Dios con su vivir y actuar, suendo la presencia del mismo Dios entre nosotros.
Por tando, en Jesús y en su Evangelio vamos a descubrir a Dios mismo actuando en la historia. En Jesús, Dios se nos comunica totalmente.

lunes, 2 de marzo de 2009

El Vaticano

Es uno de los lugares más amplios del mundo pero también es uno de los menos comprendidos.

En el Vaticano no existen los días normales, el trabajo es tan variado como su historia. La basílica de San Pedro confiere fuerza a cada acontecimiento que tiene lugar en su interior.

Para formar parte de la guardia del Papa se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Se debe ser Suizo.

-Tambien hay que ser católico.

-Hay que medir al menos 1,70m.

El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II fue tiroteado.
El Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo. Tiene todo lo que posee una nación normal y tiene alrededor de 900 habitantes. Es el único lugar del mundo en el que los cajeros dan las instrucciones en latín. 264 Papas han gobernado en el Vaticano a lo largo de su historia.