domingo, 29 de marzo de 2009

La doctrina trinitaria

Con el paso del tiempo la Iglesia tuvo necesidad de explicar cómo es posible confesar a un solo Dios y al mismo tiempo proclamar que Dios es Padre, Hijo Espíritu Santo. Y fue así porque esa fe en la Trinidad empezó a ser cuestionada.

Sobre todo surgieron dos corrientes de pensamiento que van a motivar la reacción de la Iglesia: el modalismo y el subordinacionismo.

Vamos a veren que sentido Dios es uno y cuál es trino.

-Dios es uno
Hay un solo Dios que se manifiesta en tres personas distintas.
Para designar lo que en Dios es uno se utiliza la palabara naturaleza y para designar lo que en Dios es tres nos valemos de la palabra persona.
Decimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son de la misma naturaleza, entendiendo por naturaleza aquello que algo o alguien es en su realidad más porfunda, es decir, su esencia.

En este sentido Dios es uno, porque en Él hay una única naturaleza divina. Padre, Hijo y Espíritu Santo son de la misma naturaleza.

-Dios es trino
Para expresar esto nos valemos del concepto persona.
Como conclusión de este recorrido podemos afirmar que los crestianos creemos en un solo Dios pero no en un Dios solo.

Estoo quiere decir que Dios es diálogo, comunicación, unión, familia... Es un Dios que vive dentro de sí mismo lo que hace con nosotros y los valores que nos llama a hacer realidad en nuestra vida.

Dios nos ha creado para formar una gran familia, una familia que tiene como modelo la familia que es Él.

No hay comentarios: