domingo, 29 de marzo de 2009

La doctrina trinitaria

Con el paso del tiempo la Iglesia tuvo necesidad de explicar cómo es posible confesar a un solo Dios y al mismo tiempo proclamar que Dios es Padre, Hijo Espíritu Santo. Y fue así porque esa fe en la Trinidad empezó a ser cuestionada.

Sobre todo surgieron dos corrientes de pensamiento que van a motivar la reacción de la Iglesia: el modalismo y el subordinacionismo.

Vamos a veren que sentido Dios es uno y cuál es trino.

-Dios es uno
Hay un solo Dios que se manifiesta en tres personas distintas.
Para designar lo que en Dios es uno se utiliza la palabara naturaleza y para designar lo que en Dios es tres nos valemos de la palabra persona.
Decimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son de la misma naturaleza, entendiendo por naturaleza aquello que algo o alguien es en su realidad más porfunda, es decir, su esencia.

En este sentido Dios es uno, porque en Él hay una única naturaleza divina. Padre, Hijo y Espíritu Santo son de la misma naturaleza.

-Dios es trino
Para expresar esto nos valemos del concepto persona.
Como conclusión de este recorrido podemos afirmar que los crestianos creemos en un solo Dios pero no en un Dios solo.

Estoo quiere decir que Dios es diálogo, comunicación, unión, familia... Es un Dios que vive dentro de sí mismo lo que hace con nosotros y los valores que nos llama a hacer realidad en nuestra vida.

Dios nos ha creado para formar una gran familia, una familia que tiene como modelo la familia que es Él.

jueves, 19 de marzo de 2009

La confesión trinitaria

A principios del siglo III, Hipólito de Roma escribe su Tradición apostólica, que contiene muchas fórmulas de oraciones de consagración y bendición.

Todas las formulas acaban de esta manera o de mantera parecida:

-San Dionisio de Alejandría, una generación después de Hipólito, concluirá así una de sus cartas.

-Hipólito, en su Tradición apostólica, nos da un relato completo de la ceremonia bautismal en la que se utiliza una fórmula trinitaria en el interrogarotio al que va a ser bautizado.

-Como vemos, no se trata de grandes feflexiones sobre lo que Dios es en sí mismo, sino de acoger la manera como Dios se ha manifestado en la historia.

martes, 10 de marzo de 2009

La Iglesia, comunidad de los creyentes

Con el término Iglesia no nos referimos, pues, a un lugar de reunión. Tampoco podemos decir que la Iglesia es la asociación de los cristiano, ni que está compuesta únicamente por la jerarquía eclesiástica.

El término Iglesia proviene del griego ekklesia, que significa asamblea o reunión de ciudadanos convocados por un mensaje público. Así, en la Iglesia:

-Los ciudadanos convocados son los cristianos.

-El mensaje público que los convoca es Jesús y su mensaje.

Ya en el Nuevo Testamento la comunidad crestiana emplea ese término para referirse a sí misma, indicando así que ella es la asamblea de Dios, la verdadera comunidad de Dios.

Por tanto, la Iglesia es de Dios. Los cristianos forman parte de la Iglesia, la componen, pero quien les llama a pertenecer a ella es Dios.


En este sentido, podemos distinguir dos partes en la Iglesia:

-Una parte esterna y visible, formada por la comunidad de las personas que integran la Iglesia, así como su estructura y organización.

-Y una parte espiritual e invisible, en cuanto que la Iglesia procede de Dios y sus miembros están unidos a Jesús formando un solo cuerpo.

lunes, 9 de marzo de 2009

La Iglesia acoge y proclama la Revelación de Dios

Las primeras comunidades cristianas proclamaban la fe en un solo Dios, único creador de todas las cosas.
Pero esa profesión de fe en un único Dios creador va acompañada desde el inicio-desde los mismos escritos del Nuevo Testamento-de la confesión de Dios en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Inicialmente, las primeras comunidades cristianas confiesan que Padre, Hijo y Espíritu son Dios, el único Dios, sin atender demasiado a explicar cómo se habla de un único Dios baje una triple denominación.

La iglesia explicó y desarrolló la doctrina sobre la Santísima Trinidad para dar razón de la fe que se profesa: tres personas distintas, un único Dios verdadero.

sábado, 7 de marzo de 2009

Jesús nos presenta a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo


Jesús habla de Dios como Padre. En el Antiguo Testamento Dios es denominado padre en algunos pasajes. Quiere indicar la disposición de Dios respecto a su pueblo: lo crea, lo protege y lo perdona.

Jesús nos sigue mostrando a ese Dios, pero en su relación personal con Él hay algo nuevo:

-Jesús se dirige a Dios como Padre suyo, personal.

-Lo hace con la expresión Abba, utilizada en el lenguaje familiar para dirigirse afectuosamente el hijo a su padre.

Es decir, Jesús tiene conciencia de ser el Hijo y de que Dios es su Padre, con el que mantiene una especial intimidad. Por eso Jesús puede actuar y hablar en nombre de Dios.

Esto sí que es algo nuevo: ningún simple hombre havía podido hablar de esta manera. jesús nos está mostrando la intimidad de Dlios, su corazoón. Y esto sólo lo puede hacer quen tiene la misma naturaleza que el padre, porque proviene de esa intimidad, porque Jesucristo es Dios Hijo.

Jesús sabe a qué ha venido al mundo, por qué se ha encarnado y sabe que es Hijo de Dios.

martes, 3 de marzo de 2009

Jesucristo nos muestra a Dios

En el apartado anterior hemos visto cómo Dios mismo nos facilita el conocimiento de su persona, se acerca a nosotros y nos revela quién es. Este acercamiento de Dios, ese darse a conocer, va a tener su momento culminante con Jesucristo.

Con Jesús, Dios se hace presente en el mundo en forma humana. En el Antiguo Testamento algunos hombres, como los profetas, hablaban palabras humanas de parte de Dios o sobre todo de Dios. Pero Jesús es la verdadera Palabra de Dios. Al acercarnos a Él nos acercamos al mismo Dios.

Jesús no nos dice cómo es Dios explicando muchas cosas, como si de un maestro se tratara. Jesús nos enseña a Dios con su vivir y actuar, suendo la presencia del mismo Dios entre nosotros.
Por tando, en Jesús y en su Evangelio vamos a descubrir a Dios mismo actuando en la historia. En Jesús, Dios se nos comunica totalmente.

lunes, 2 de marzo de 2009

El Vaticano

Es uno de los lugares más amplios del mundo pero también es uno de los menos comprendidos.

En el Vaticano no existen los días normales, el trabajo es tan variado como su historia. La basílica de San Pedro confiere fuerza a cada acontecimiento que tiene lugar en su interior.

Para formar parte de la guardia del Papa se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Se debe ser Suizo.

-Tambien hay que ser católico.

-Hay que medir al menos 1,70m.

El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II fue tiroteado.
El Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo. Tiene todo lo que posee una nación normal y tiene alrededor de 900 habitantes. Es el único lugar del mundo en el que los cajeros dan las instrucciones en latín. 264 Papas han gobernado en el Vaticano a lo largo de su historia.