lunes, 15 de diciembre de 2008

Un libro inspirado por Dios

En todas las celebraciones cristianas se leen uno o más fragmentos de la Biblia. La Iglesia católica siempra ha afirmado que Dios es el autor de la Biblia. Esto no quiere decir que Dios escribiera palabra por palabra todo lo que hay escrito, sino que los redactores de los libros, inspirados por el Espiritu Santo, escribieron lo que Dios queria manifestar. Podemos decir que Dios se ha servido de los redactores para escribir la Biblia y asi transmitir su mensaje.

Desde que se escribio la Biblia hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo, por lo que los lugares, las culturas, las tradiciones... en los que se desarrollan los acontecimientos que en ella se cuentan han cambiado.

La palabra Biblia proviene del griego y significa libros. La Biblia esta formada por 73 libros y se divide en antiguo testamento(46 libros) y nuevo testamento(27 libros).

La redacción de la Biblia duró algo más de mil años, en los que Dios inspiró a los autores de los libros sagrados. Estos libros se pusieron por escrito para evitar que sufrieran transformaciones o se olvidaran. Al final estos textos fueron recopilados y redactados para que podamos leerlos hoy en día.

En nuestro lenguaje cotidiano tenemos diferentes maneras de expresarnos según con quién hablemos y en que circustancias. Antiguamente pasó igual con la Biblia. En algunos casos se transmitía por medio de poesía, en otros contando simplemente el hecho pero con palabras distintas y en otros recurriendo al lenguaje imaginativo.

La Biblia es un libro religioso, por tanto, se ha de leer desde la fe del creyente.
Para entender su mensaje tienes que situarte en la época en que fue escrita, tener en cuenta los géneros literarios que se utilizan, descubrir el mensaje que Dios quiere transmitir y convertir en vida la Palabra de Dios.

No hay comentarios: